Seminario Nacional Teoría e Historia del Arte

Seminario Nacional Teoría e Historia del Arte

Presentación

Las prácticas de archivo son omnipresentes en el arte contemporáneo. Los archivos son usados como herramientas para desmontar críticamente la mediatización de la guerra, para activar prácticas estéticas colectivas, para desplegar los afectos y los efectos de las narrativas del pasado, para agrietar los mitos nacionales y establecer vínculos anacrónicos entre múltiples estratos de la memoria cultural. 

Esta nueva vitalidad del archivo es un fenómeno cultural que se ha convertido en un escenario de interés para los artistas. Cada vez acumulamos más información: ¿debería extrañarnos que el archivo se haya convertido en la metáfora central de nuestra memoria cultural? Esta situación nos obliga a poner en cuestión la noción y los usos tradicionales del archivo: el secretismo y el control de la información, sus contribuciones al racismo, la exclusión, el sexismo, la heteronormatividad, el colonialismo. Hoy somos testigos de una multiplicidad de iniciativas para crear nuevos archivos, para apropiarse de los archivos existentes, para re-ordernarlos, para disputar su monopolio por el Estado y las plataformas tecnológicas. Estas iniciativas nos obligan a pensar los archivos como espacios de lucha por la configuración del pasado, la transformación del presente y la creación del futuro; es decir, espacios en los que se entrechocan y cruzan diversas líneas temporales. Se trata de comprender los archivos en su pluralidad, de desplegar su potencial para cuestionar los imaginarios sociales, de exorcizar los tabúes que los neutralizan y, en suma, de entender sus dimensiones performativas: pensarlos como “motores de circulación, como actos archivísticos o prácticas que movilizan medios distintos y que son, a su vez, movilizados por estos” (Taylor & Hirsch, 2012) 

El XIV Seminario Nacional de Teoría e Historia del arte invita a pensar estas dimensiones performativas del archivo: ¿Qué hace el archivo? ¿Qué pueden hacer los artistas con y por los archivos? ¿Qué pueden hacer los archivos por el arte? ¿Cómo confluyen las potencias del archivo y las fuerzas anárquicas del arte?  Creemos que este encuentro puede ayudar a abrir el archivo y entenderlo como un espacio en el que se mantiene viva la indeterminación fundamental de lo común: la incompletitud y precariedad del pasado, sus cargas de futuro.

Fecha del evento: 7, 8 y 9 de septiembre de 2022
Modalidad: Mixta, eventos presenciales y algunos en virtualidad
Lugar: Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia

Ver más información